jueves, abril 20, 2006

Estadística con la Cognición Situada en CONHAPA 2006

Entre el 9 al 13 de Abril participé en el Congreso Nacional de ambientes Hipermedia para el aprendizaje (CONHAPA) en Florianópolis, Brasil. Organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina.

En octubre pasado me aceptaron un trabajo llamado “Estadística para no Estadísticos. Construyendo Indicadores en ambientes mediados por Tecnología”.

En el mismo expuse una experiencia de capacitación que realicé en el Departamento de RRHH del Ministerio de Educación en donde soy capacitadora interna.

 

Luego de mi exposición el coordinador de la sala Tarcisio Vanzin, Dr. Eng., me explicó que le había interesado mi trabajo ya que era un ejemplo práctico de su tesis doctoral Modelo de ambiente hipermídia com tratamento de erros, apoiado na Teoria da Cognição Situada.

 

La experiencia fue excelente en todo sentido. Fui con una colega Nora Britos, que expuso un trabajo sobre Accesibilidad en Contextos Educativos en una experiencia con alumnos de escuela primaria en Talleres de Informática.

 

Nos alojamos 3 días en Camboriu en la casa de Alberto Mazzoni, un argentino que vive en Brasil desde hace 30 años y su esposa Elisabeth Fátima Torres que hace una "faroba" riquísima. Con ellos intercambiamos distintas perspectivas sobre educación en Argentina y Brasil entremezclando succo de abacaxi, caipirinha y caiposca y comida con peixe en sus mas variadas gamas.

 

Beth presentó un trabajo sobre “Alfabetização Auditiva Através da Hipermídia” con Anahi Guedes de Mello una chica con hipoacusia que aprendió por el método Estimulación Temprana Auditiva y del Lenguaje. y puede hablar; además tiene un implante coclear que le permite oír.

 

Ya durante las palestras y las distintas sesiones técnicas en el Congreso encuentro que los grandes temas que desafían al ambiente de la hiperemedia es la accesibilidad, usabilidad, representación de la información, etc. Todos temas que vemos en el posgrado de UTN con Carlos Neri.

 

Luego de los datos académicos pude probar algunas parias Santa Catarina: Camboriu, Laranjerios, Praia do Forte 8en el continente) y ya en Floripa nos alojamos en Jurere y de allí a Daniela, Canasvieiras, Praia Brava, Ingleses... en fin.. “...o pais tropical, abençoado por Deus..”  como dice la canción de Jorge Benjor

 

Moro num Pais tropical
Abençoado por Deus e bonito
Por natureza
Mas que beleza
Em fevereiro,
Em fevereiro,tem carnaval,tem carnaval
tenho um fusca e um Violão
Sou Flamengo e tenho uma nega
Chamada Teresa
Sou um baby,sou um baby,sou um menino de
Mentalidade mediana pois é
Mas assim mesmo feliz da vida contente
Pois eu não devo nada a ninguém pois é
Pois eu sou feliz,muito feliz Comigo mesmo

Moro num Pais tropical
Abençoado por Deus e bonito
Por natureza
Mas que beleza
Em fevereiro,
Em fevereiro,tem carnaval,tem carnaval
tenho um fusca e um Violão
Sou Flamengo e tenho uma nega
Chamada Teresa
Sou um baby,sou um baby,eu posso não ser um
Grande leader,pois é
Mas assim mesmo là em casa todos meus amigos
Camaradinhas me respeitam, pois é essa é a razão
da simpatia,do poder do Algo mais e da alegria 

 



Éxitos, grandes clásicos y novedades. Un millón de canciones en MSN Music.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home