martes, junio 06, 2006

La Estadística y la Toma de Desiciones


Desde la antigüedad, reyes y emperadores se preocuparon de conseguir abundantes datos sobre sus posesiones.-
Ya el emperador Augusto, mando realizar una gran encuesta sobre las riquezas del Imperio Romano: Soldados, navíos, rentas, etc. Pero hasta comienzos del siglo XVII la estadística era puramente descriptiva, es decir, una enumeración sistemática y ordenada de datos.
John Graunt, un tendero londinense, inspirado por unas Tablas de Mortalidad que semanalmente se editaban en su parroquia, publicó un libro que puede considerarse el nacimiento de la estadística como ciencia.

Esto sucedía a mediados del siglo XVII

La estadística se inició independientemente de la probabilidad, como recolección de datos y tablas de mortalidad, relacionadas más bien con la política, la geografía y la economía, que con la matemática En el siglo XIX, la estadística se vinculó con las probabilidades, con el objeto de hacer predicciones, en basen los resultados obtenidos de los datos recolectados, y en cierto modo, porque la probabilidad le permitía medir el grado de confiabilidad de esa predicción. La estadística se constituyó paulatinamente en ciencia independiente, a principios del siglo XX, con los trabajos (Te los británicos Kart Pearson, sobre los mecanismos de la evolución de la herencia, y de Fisher, con sus estudios sobre tecnología agrícola)

Entonces.. ¿Qué es la estadística?: Es el estudio de los mejores modos de acumular y analizar datos y de establecer conclusiones, acerca de la población de donde fueron extraídos dichos datos.

Para trabajar con datos tendremos en cuenta 4 poreguntas claves

¿Qué? -> La respuesta a esta pregunta constituye la médula del titulo y permite conocer el tipo de información contenida en las celdas del cuadro.
¿Cómo? -> Identifica la clasificación o apertura de las variables en las filas y columnas, lo que se indica con expresiones del tipo “por”, “y” o”según”.
¿Dónde? -> Indica el espacio geográfico al que se refiere la información contenida en el cuadro.
¿Cuándo? -> Indica el período de tiempo al que se refiere la información.

Ya hablaremos de como transmitir este contenido pues en definitiva es lo que nos permite tomar decisiones