jueves, junio 08, 2006

El Trabajo Final en la puesta en común


Volviendo sobre la Teoría de la Cognición situada leemos a Frida Díaz Barriga Arceo de la Facultad de Psicología de la UNAM en su artículo sobre Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo explica:
“Cabe mencionar que en contraposición al individualismo metodológico que priva en la mayor parte de las teorías del aprendizaje o del desarrollo, en esta perspectiva la unidad básica de análisis no es el individuo en singular ni los procesos cognitivos o el aprendizaje “en frío”, sino la acción recíproca, es decir, la actividad de las personas que actúan en contextos determinados. De esta manera, una situación educativa, para efectos de su análisis e intervención instruccional, requiere concebirse como un sistema de actividad, cuyos componentes a ponderar incluyen (Engeström, citado en Baquero, 2002):
• El sujeto que aprende.
• Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semiótico.
• El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).
• Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.
Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad. “

Se entendiende como aprendizaje a los cambios en la forma de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta
La presentación del Trabajo Final junto a los demás cursantes de los talleres de capacitación es una pieza fundamental de los mismos donde se pone juego la afirmación de esta Teoría.

Ese es el momento en que se debaten soluciones ofrecidas, se ofrecen sugerencias de mejoras, se terminan de aclarar conceptos y usos.
Es el momento en el cual con una buena coordinación en función del trabajo colaborativo, los aprendientes logran cambiar al rol de “participantes en la actividad conjunta

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