jueves, julio 20, 2006

Encuesta de Satisfacción o la Satisfacción de Aprender


Al finalizar un curso de capacitación se presenta a los cursantes una encuesta de satisfacción para medir la conformidad sobre la calidad de misma.
Leía en el sitio de la Biblioteca Nacional del Maestro la definición que hace la Real Academia sobre el término calidad como "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".
Y sigue el artículo concluyendo que calidad es sinónimo de cualidad, valor.

Esta reflexión surge por la necesidad de contar con herramientas que midan el aprendizaje o la calidad del mismo. ¿O uno o lo otro?
Sigo la relfexión de Beatriz Fanihold en un artículo sobre Educación a Distancia que se subtitula Si se pretenden aprendizajes significativos habrá aprendizajes de mayor calidad.: "..Es necesario, entonces, imaginar y establecer criterios como filtros para contrastar (detectar) que son propuestas educativas confiables y de calidad en la práctica..."

En capacitación de Recursos Humanos la encuesta de satisfacción es una herramienta eficaz si tiene la capacidad de medir la satisfacción por los aprendizajes logrados y esto se logra en tanto hayan sido significativos o sea que tengan aplicación directa sobre el campo de la actividad cotidiana

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