viernes, junio 30, 2006

Entrenar en un ambiente colaborativo que aprende por Computadora


Leemos a María de Los Ángeles Constantino-González y a Daniel D. Suthers en su trabajo Coaching Collaboration in a Computer-Mediated Learning Environment que presenta un trabajo en el cual hay una intervención de un agente pedagógico que actúa como coach.
Dice este trabajo que el acercamiento también considera el trabajo individual de los estudiantes, identifica conflictos entre el individuo y los espacios de trabajo del grupo. Además, evalúa la posibilidad de dar consejo sin comparar el trabajo del estudiante con una solución experta, en contraste con el acercamiento tomado generalmente por otros estudios anteriores que han utilizado a ayudas automatizadas para dar consejo cuando la solución de un estudiante se diferencia de la solución de un experto.

Esto significa que cada estudiante encuentre la solución adecuada a su dificultad puntual con la tarea en el marco de sus propios modos cognitivos y se apreste a escuchar las sugerencias del grupo de pares sobre las soluciones producidas; esto es parte de la Teoría Socio-Cognoscitiva del conflicto y disonancia