domingo, junio 04, 2006

Preparando el contexto o clasificando lo que hay

Al comenzar a pensar en la tesina me sucede que no logro traducir las ideas en palabras, o pienso que no voy a contar con el tiempo necesario para concretar el trabajo, o bien me surgen dudas sobre algo ya escrito y se evidencia la necesidad de orientación.
Mi primer encuentro con mi “ya” directora de tesina me ayudó a reflexionar sobre los elementos que ya tengo y como comenzar a clasificarlos. Y me ayudó a reflexionar sobre como aprovechar las tareas ya realizadas y que no consideraba como partes del mismo. Gracias Diana y manos a la obra.

En mi trabajo presentado en CONHAPA con título “Estadística para no estadísticos. Construyendo Indicadores estadísticos en ambientes hipermediales” el abstract dice lo siguiente
“Este trabajo es una propuesta de capacitación dirigida a adultos, en la cual se enseñan conceptos de estadística descriptiva utilizando un complemento de análisis de datos de una planilla de cálculo. Se incluye una normativa seguida por el INDEC para la construcción de cuadros estadísticos.”

Y en sus primeros párrafos “…Durante el año 2004 y continuando este año 2005 “la Comunicación” es un tema prioritario para el Departamento de RRHH dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.”. De aquí surgen conceptos que vamos a trabajar: COMUNICACIÓN y ESTADÍSTICA, estas son las dos primeras patas del trabajo. Y agrego Estadística para la toma de decisiones, lo que me lleva a analizar una tercera pata que es situar esta capacitación o el producto que resulta de la misma dentro de la Organización.
Uno de los resultados de esta capacitación es la creación de un instrumento para el procesamiento de información de datos relativos al área de capacitación de la Dirección de RRHH.

Resumiendo, en la tesina se resaltarán los siguientes conceptos:

La comunicación (con el manejo de variables organizacionales)
Estadística para la toma de decisiones.
Entorno multimedia