viernes, febrero 24, 2006

Comentario de Ale, sobre el libro Matemática... Estás ahí? de Adrián Paenza

Hacia fines del año pasado me compré el librito Matemática... ¿Estás allí? escrito por Adrián Paenza, tan de moda por estos días.

Como tenía bastante material de lectura que ya comentaré en otro momento y lo dejé abajo en la pila y lo tomó Ale, hijo menor, llamado "The Great", gustoso por esos temas like me.

 

Ya leímos tantos libros sobre temas de matemática, desde El hombre que calculaba pasando por el Inspiración Aja! y Paradojas Aja! entre otros de Martin Gradner, algunos libros de  Yakov Isidorovich Perelman como por ejemplo Matematica Recreativa, etc.

También Número y su Historia de Isaac Asimov y El último teorema de Fermat de Simon Sing.

 

Ale leyó Matemática... ¿Estás allí? de Paenza y al comentarlo conmigo su argumento fue que le falta lo que tienen los dos libros descriptos arriba: "está interesante pero describe tópicos de forma demasiodo corta, y sobre todo le falta aludir un poco a los antecedentes históricos de cada tema, algo que le dé un gustito mas savoir faire"

 

Comienzo a leerlo para debatir.

 

Vero

 

 

Algo sobre los dos últimos libros nombrados

 

El matemático francés Pierre de Fermat, nacido en 1601, mantuvo intrigados durante 360 años a los matemáticos de todo el mundo a raíz de una nota que dejó en el margen de su copia de la Arithmetica de Diofanto, un clásico de la matemática griega. En ella, Fermat afirmaba que la ecuación xn + yn = zn no tenía soluciones en números enteros salvo en el caso en que n sea igual a 2. He encontrado una demostración maravillosa para este problema, pero el margen es muy pequeño para escribirla, anotó.
Finalmente, casi cuatrocientos años después, el matemático inglés Andrew Wiles demostró, tras varios intentos fallidos, el célebre teorema de Fermat.
Lleno de tensión, historia, tragedias e intrigas Simon Singh narra cómo la obsesión por las matemáticas sumergió a un hombre durante 30 años en la formulación de la demostración del célebre teorema de Fermat. Sin recurrir a enredados tecnicismos pero sin evitar la explicación en forma clara y precisa de la naturaleza del problema de Fermat, Singh ha escrito una historia apasionante que interesará a quien alguna vez se haya preguntado qué es lo que hace que las matemáticas hayan seducido a tantos y diversos personajes de la historia

 

Este libro nos proporciona una amplia información sobre los números, desde lo elemental hasta lo sorprendente, ya que discurre sobre cuestiones matemáticas y numéricas tales como: la importancia del cero, los únicos dos números que pueden entender las computadoras, qué significa realmente el infinito, la cuadratura del círculo, por qué los números imaginarios son reales, el tamaño real del Universo en protones, porqué el mundo está dividido en islas, y otras informaciones acerca de los números, desde lo elemental hasta lo esotérico y lo sorprendente.
Examina nuestro concepto del tiempo y el por qué de su estructura y proporciona un sintético panorama de la historia de la matemática y de sus figuras más notables

 

 




Comenté esto en otro Blog y Ale agregó el siguiente comentario:
Para los que leen aca, una pequeña aclaración con respecto a Fermat:

La expresión del ultimo teorema es: Y al a N + X a la N = a Z a la N
Si reemplazan la N por 2, tenemos el teorema de PITAGORAS, que todos conocen. Por eso tanta fasinación con el tema!
Luego, es sabido que la Matemática del 1600 no era la misma que ahora, lo que hace que la solución que presenta Fermat haya sido SUPER SIMPLE, y el que demuestra hoy en día este teorema, usa cosas que en esa época no se conocían, y aparte lo demuestra MUY indirectamente. Lo cual nos pone a pensar, "Como hizo este Fermat para lograrlo?!!?!?!?". Tambien vale aclarar que Fermat era alguien a quien le gustaba las Matemáticas, no era un Matemático Profesional. Entre sus gigantescos hallasgos, dijo que el 26 es el unico numero que esta entre un cuadrado y un cubo (25 y 27) y que era el único número de entre todos los numeros que cumple con esta propiedad.
Como vemos, Fermat era alguien que si decía que descubrió algo, quiere decir que SI LO HIZO, no era un tonto que quizo quedar en la historia.
Por todas estas razones fue tan apasionante el tema del último teorema de Fermat (asi me gustó tanto el libro de Sing) y del porque durante 360 años la comunidad de matemáticos estuvo obscesionada con él.

Sin mas que decir, excepto que lean el libro, me despido.
Ale

Para comenzar

Empecé escribiendo un Blog personal año pasado en Julio cuando mi hijo Charly se fué a trabajar a Beijing en China y asi el empezó con su blog.
Grande fué mi sorpresa cuando al cursar Tecnología II tuvimos teoría de Blogs con el Profesor Carlos Neri que tenía Moebius.
Y mejor aun cuando la propuesta fué escribir una Bitácora temática dedicada a Edudación.

Pues bien, asi llega "Matemática....¿cómo entenderte?

Para este emprendimiento acudiré a multiples fuentes que iré nombrando en su momento. Y la colaboración especial de otro de mis hijos Alejandro alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Información de la Universidad Tecnológica Nacional (quien curiosamente no tiene blog pero si mucho número... y sobre todo porque gusta de la Matemática como yo.
No dejo de nombrar a Magdalena mi hija mayor que siendo actuaria (ufa tanta matemática en casa!!) no tiene muchas intenciones por ahora de colaborar aqui.

Y ya nos vemos en la próxima entrada con algo propio del tema

Nos vemos pronto