sábado, julio 08, 2006

Las nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística


Leémos a Ana Jesús López Menéndez y Rigoberto Pérez Suárez catedráticos de la Universidad de Oviedo en el Resumen de su paper que lleva el título de mi publicación.

Los últimos años del siglo XX se han caracterizado por un importante crecimiento en la información estadística gracias a las nuevas tecnologías, que afectan tanto a la producción de estadísticas como a su difusión y posterior tratamiento.
En el contexto actual, las oficinas de estadística de numerosas instituciones nacionales e internacionales disponen servidores en la red que permiten a los usuarios acceder de forma ágil y rápida a grandes volúmenes de información permanentemente actualizada. Estas ventajas han sido apreciadas por los demandantes de estadísticas de diversa índole, como muestra el hecho de que gran parte de las consultas recibidas por las oficinas de estadística en la actualidad se realicen a través de Internet.
Lógicamente, las oficinas de estadística deben afrontar el reto de atender la demanda creciente de información por parte de usuarios con características muy diversas en cuanto a sus necesidades, preparación y objetivos. A grandes rasgos, podemos considerar tres niveles bien diferenciados:
• Usuarios que únicamente desean conocer qué información se ofrece y consultar las últimas cifras disponibles. Sus principales exigencias se centran en un acceso sencillo y bien estructurado.
• Usuarios que necesitan interpretar adecuadamente la información estadística, para lo cual deberán consultar las metodologías de elaboración de las distintas estadísticas e indicadores.
• Usuarios que precisan descargar los datos para su posterior análisis estadístico-econométrico con otras aplicaciones informáticas.
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Este avance progresivo en cuanto a la disponibilidad y acceso a la información debe ir acompañado por un uso eficiente de la misma, que exige una formación de los potenciales usuarios de datos, adaptada a los niveles de exigencia anteriormente descritos. En particular, esta necesidad se deja sentir en el ámbito de la formación universitaria, ya que cualquier estudiante deberá adquirir ciertos conocimientos de estadística, que hoy en día resultan imprescindibles para asimilar la gran cantidad de cifras proporcionadas diariamente por los medios de comunicación y que además le resultarán útiles en el desarrollo de su vida profesional.

Podríamos seguir con sus palabras pero creo estos párrafos sirven como puntapié inicial que muestra la importancia de las TICs para representar información estadística accesible para la diversidad de usuarios en la red.